Fallecimiento sin testamento - ¿Como se reparte ? ¿Que tramites son necesarios?
Cuando fallece una persona y ésta deja un inmueble, cuentas corrientes, bienes o deudas de cualquier índole, se inicia un proceso legal que parte desde las fecha del fallecimiento del causante.
El derecho sucesorio se regula en el Código Civil, artículos 657 a 1.087.
El testamento vital ó voluntades adelantadas responde a las preguntas: qué hacer con los órganos (donar), como quieren que le entierren, dónde...
Tanto para el caso del testamento abierto como para el testamento cerrado, es indispensable que se cumplan las formalidades establecidas en el código civil debido a que la inobservancia de las formalidades produce nulidad del testamento, según lo establecido en el artículo 1083.
La realización de un testamento es un acto totalmente voluntario. Cuando el testador elige a su heredero o herederos es porque realmente quiere hacerlo y porque cree que es la mejor resolución para el destino de sus bienes.
Es un documento público notarial que faculta a cualquier persona mayor de edad y con capacidad de obrar, a designarse a sí misma, un tutor en el caso que en el futuro tenga una incapacidad judicial para que vele por sus intereses.
Una vez se ha aceptado la herencia se debe liquidar el correspondiente impuesto de sucesiones y/o las plusvalías, proceder a modificar la titularidad de los inmuebles en los registros de la propiedad que correspondan y acceder a retirar los saldos de las cuentas corrientes.
Se debe convocar a todos los herederos y/o legatarios para aceptar la herencia. En el caso de que se manifiesten discrepancias, no se quiera aceptar por parte de algún heredero... se debe iniciar un procedimiento judicial denominado "Reclamación judicial para aceptar la herencia."
Solicitud certificado de defuncion. ¿Cómo recopilar la documentación?.